jueves, 14 de enero de 2010

The Legend of Zelda con un Theremin


Los que seáis fans del juego The Legend of Zelda, aquí podéis ver una interpretación de Randy George, utilizando un Theremin y el apoyo de un sintetizador.

lunes, 11 de enero de 2010

chiptune


La primera vez que oí la palabra "chiptune" (o música chip), fué en la época de mayor auge de la primera generación de los ordenadores Commodore Amiga. Se utilizaba para distinguir un tipo de temas en formato mod. El Amiga dispone de una CPU de 16bits, y un procesador de sonido con 4 canales PCM (Pulse Code Modulation), de 8 bits, por lo que generalmente utiliza instrumentos basados en muestras ("sample"). Los módulos tipo chiptunes, utilizan muestras de formas de ondas que se repiten infinitamente (loop) y al que se le aplican efectos, y se compone mediante un secuenciador tipo tracker. En algunos casos, se combinan junto a muestras digitales, para añadir voces o instrumentos de percusión. Esta forma de trabajar proporciona un sonido muy característico, junto con la ventaja de que ocupan poca memoria, necesario para el uso en "intros" (ver demoscene).

En realidad este concepto viene de más atrás, de los ordenadores con CPUs de 8 bits, es por eso que también se le denomina música 8-bits. Estos utilizan chips generadores de sonidos programables. Algunos de los más conocidos son el SID (Commodore 64), AY-3-8910 (MSX, Atari ST, Amstrad CPC, Oric, Sinclair ZX Spectrum 128/+2/+3, etc...) y la familia OPL de yamaha (MSX, MegaDrive, AdLib, Sound Blaster, etc...). La mayor parte de aplicaciones, de estos primeros ordenadores domésticos, son juegos, por eso surgió la necesidad de incorporar procesadores de sonido. Para la composición de los temas de estos juegos, muchos de los músicos, programaron sus herramientas, apareciendo los trackers.

Fuera del mundo de los videojuegos, los chiptunes toman importancia en la subcultura de la demoscene, que además forman parte de obras audiovisuales denominadas demos y se realizan competiciones en encuentros.
En la actualidad, también se pueden ver compositores realizando actuaciones en vivo, donde los instrumentos más usados son consolas GameBoy y ordenadores C64, entre otros instrumentos retro.

jueves, 7 de enero de 2010

Circuit Bending

El Circuit Bending es la modificación de juguetes, aparatos o instrumentos electrónicos, para generar sonidos nuevos. La idea del CB es que es una práctica totalmente aleatoria, por lo que no es necesario tener conocimientos técnicos. Se basa en la técnica de prueba-error, cortocircuitando los circuitos electrónicos del aparato y añadiendo interruptores y potenciometros. El resultado puede ser muchas veces un ruido caótico, por lo que los sectores que más utilizan este tipo de instrumentos son la música noise y experimental.


Podéis encontrar información detallada en:

domingo, 3 de enero de 2010

Ondas Martenot. Los origenes de los sintetizadores.

Nos encontramos ante otro instrumento con un sonido fantástico, similar al del theremín. Las Ondas de Martenot, se trata de un instrumento electrónico monofónico formado por un teclado, un altavoz y un generador de baja frecuencia. Fue creado en 1928 por el compositor e ingeniero, Maurice Martenot.

Entre los artistas que lo utilizan podríamos destacar a Christine Ott y a Jonny Greenwood de Radiohead. En el caso de Greenwood, lo utiliza en varios temas como en The National Anthem, Pyramid Song, etc., aunque personalmente destacaría el uso magistral que hace en "Jigsaw Falling Into Place".